info@rutacaracol.com +0034 653 75 13 16
Volcán San Pedro
octubre 6, 2015
1

02/10/2015

El volcan San Pedro, nuestro primer tresmil en Guatemala, o para alguna, simplemente su primer tresmil. Nos levantamos pronto para poder aprovechar las primeras horas del día, sin embargo, los lanchistas no estaban por la labor, así que por mucho madrugar, hasta las 7 no pudimos subirnos en una barca.

Nada más llegar ya nos dimos cuenta que íbamos justos de dinero, no pudios desayunar muy copiosamente, pero suficiente como para arrancar y estar en 45 minutos en la primera parada, la entrada al parque natural y la “recepción”. Fue ahí cuando llegó nuestra primera gran sorpresa, la entrada para turistas extranjeros era de Q.100 por persona. Y nosotros, como malos previsores, a penas llevábamos Q.60 que eran para poder volver en lancha. Sin dinero y sin tarjeta, solo se nos ocurría esperar a otros turistas para pedir un préstamo, pero nadie aparecía. Por fin se nos ocurrió la brillante idea, de empeñar nuestros más preciados objetos, dos relojes del Decathlon. (Prometiendo que eran de 50 USD cada uno), y dejar los Q.60. Así que sin dinero y sin hora, nos pusimos a subir.

Tras una hora de caminata entre cafetales, llegamos al mirador. Está a una altura de 2170m., es una plataforma de dos alturas, de la cual se ve parte del Lago Atitlán y hay una bonita vista del pueblo de San Pedro. El camino continúa con cuestas más precipitadas, se atraviesan dos maizales, y se cruza un bosque de altos árboles y gran frondosidad. En aquellas dos horas de subida , el cansancio y la falta de entrenamiento mermaron los ánimos de Maialen.

Llegamos a la cabaña, que tiene una pequeña zona de acampada y sanitarios (agujeros en el suelo). Después de una pequeña bajada, se inicia la última ascensión, 30 min. aproximádamente.

cabaña_baja

En la cumbre no pudimos ver nada, ni las vistas, ni el cráter, ya que nos rodeaba la niebla típica de la época de lluvias de Guatemala.

La bajada sin mayores complicaciones, pero sí con algún resbalón (y la caida que a Maialen le costo un café), nos llevó 2h hasta el pueblo.

Allí esperamos a que una lancha nos recogiese, y rezando a que no pasase el muchacho pidiendo el dinero del pasaje, ya que íbamos a Q.0. En el embarcadero nos esperaba nuestro amigo Lucas, que muy amablemente nos prestó el dinero que nos hacía falta y salimos vivos de allí.

Tiempos de subida y bajada:

  • 45 min. Desde San Pedro hasta la entrada del Parque Natural del Volcán. (Aunque se puede subir en Tuc-Tuc)
  • 1 h. Entrada- Mirador
  • 2 h. Mirador- Cabaña
  • 30 min. Cabaña – Cumbre del Volcán
  • 2 h. Cumbre del Volcán- Pueblo de San Pedro

Precios:

  • Extranjeros: Q. 100
  • Nacionales: Q. 50
  • Departamentales: Q. 25
  • Locales: Gratis

Aunque no vimos agua por el camino, está totalmente arreglado, y muy cuidado, excepto la cumbre, que está bastante sucia. En los tramos con más desnivel hay escalones de madera para facilitar la subida. Si ha llovido, puede estar algo resbaladizo y se recomienda llevar ropa de abrigo. Con la entrada, incluye la ayuda de un guía que te lleva los primeros 20 min., que son los que más te puedes despistar y perder el camino.

La subida para montañeros experimentados,  puede reducirse hasta en  2h ½. (Desde la entrada del parque)

maizzal_baja

CompartirShare on Facebook0

Deja un comentario

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

1 comment

  1. Bueno! Bueno! Y luego yo doy envidia con el nacedero del Urederra? Menudo sitio… Maialen, mi primer 3000 fue mucho mas feo… Pero lo agusto que te quedas cuando llegas arriba JAJAJAJAJAJA!