info@rutacaracol.com +0034 653 75 13 16
San Cristóbal de las Casas
octubre 23, 2015
1

 del 07 al 15 de octubre

El miércoles ya nos tocó desperezarnos, agarrar las pesadas mochilas, y salir del Hotel La Casa Rosa. Conseguimos un trato con la transportadora turística Lago Azul, en el que nos llevaban hasta San Cristóbal a cambio de un trabajo de diseño.

El viaje comenzó a las 6:00am. Y duró casi 12 horas. El trayecto en shuttle, aunque largo, es bastante cómodo. Paramos un par de veces para comer y pasar aduanas, todo sin ningún problema.

Cuando llegamos a San Cristóbal, el couchsurfer Lalo nos recibió, y nos llevó a ver un partido de baseball y echar unas chelas. Vimos el ambiente nocturno de la ciudad y cenamos en el Café Revolución; el centro de toda la fiesta de San Cristóbal. El ambiente de este bar es increible, música en directo (Reggae, rock, jazz…) y gente de todos los lugares y tipos.

El jueves madrugamos para conocer la ciudad, y pasear por el centro y sus andadores. Estábamos en ello cuando descubrimos KINOKI. Es un centro cultural alternativo con restaurante, bar y un pequeño cine donde durante toda la semana proyectan documentales y películas zapatistas a solo 30 pesos. Al mediodía Lalo nos llevó al restaurante TierraAdentro. Una pequeña plaza interior rodeada de tiendas zapatistas y comida local. Sin duda, merece la pena comer unos huaraches allí.

A la tarde, felices con nuestro nuevo descubrimiento, fuimos a ver el documental “Crónica de una revolución” en Kinoki, con un excelente tepuccino en las manos.

kinoki

A la noche Lalo nos llevó al andador Real de Guadalupe y ¡Nos topamos con el primer Kalimotxo de México!

El sábado Lalo inauguraba su nueva tienda de Tenis Panam. Su familia venía a visitarlo por lo que fuimos a casa de otro couchsurfer.

Aunque nos costó encontrar su casa, Oscar nos recibió con la chela en la mano, prediciendo lo que sería nuestra estancia en su casa. Junto con Oscar, apareció Dani, otro viajero Catalán, con ya un año de viaje a sus espaldas, que quiere llegar a la Patagonia en bicicleta (Para saber más: www.vivirenbicicleta.com). Como la primera de muchas, pasamos la noche entre cervezas.

Al día siguiente se celebraba el gran partido de México contra USA, y allá que fuimos, al bar Tequilazo, con un montón de mexicanos a gritar entre chelas y palomitas. La noche empezó con calma, pero pronto estábamos en un Karaoke para acabar en el bar Madre Tierra hasta el amanecer. Da gusto el ambiente de San Cristóbal.

cafe revolución

 

Como ya imaginaréis, tuvimos que pagar la resaca y empezaron los bloqueos. A partir de este día, empezamos a “despedirnos” sucesivamente de Dani. El problema fue que las despedidas eran muy intensas, y el mezcal lo bloqueaba por unos días más…

Al fin, todos acordamos un día de salida en el que vivir formales, y con sus correspondientes despedidas, partimos a nuestros destinos.

Junto con nuestra nueva compañera alemana Katherina, visitamos el pueblo de Chamula, con su impresionante iglesia, llena de ritos indígenas en el interior. Ver para creer, todo lo que puede suceder en una aparente iglesia católica. Un pueblo caracterizado por vivir con sus propias normas, al margen de la ley aplicando las suyas propias. Hay que respetar el deseo de no sacar fotografías tanto dentro de la iglesia, como a la autoridad local.

Con mucha tristeza, nos despedimos de todos ellos, para ponernos en marcha hacia Tuxtla, en medio del comienzo de la carrera Panamericana; pero eso, es otra aventura…

 

 

CompartirShare on Facebook0

Deja un comentario

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

1 comment

  1. Cabronesssss explicar bien lo del karaoke!!!!! Hahaha claro… Q pague el catalán…
    Es coña, os quiero, mucha suerte!!