info@rutacaracol.com +0034 653 75 13 16
La energía de Quito
abril 5, 2016
0

del 22 de enero al 3 de marzo

Llegamos a la hermosa ciudad de Quito al anochecer. Carlos, nuestro couch vino a buscarnos al centro histórico para llevarnos a su casa. Comenzamos a ascender una empinada colina (parecía más inclinada con las mochilas a cuestas) y llegamos a San Roque, nuestro primer acercamiento a la ciudad.

San Roque es un barrio obrero, a pocas cuadras del centro histórico de Quito y el verdadero centro de movimiento de la ciudad. Un barrio obrero poblado por campesinos migrantes; todos l@s quiteñ@s te dirán lo peligroso que es.

Para nosotros, viviendo allá la realidad fue muy distinta. Nos sumergimos en el mercado más inmenso y con más movimiento de Quito y probablemente de Ecuador. Carlos y sus vecinos eran de lo más amables, y pronto nos sentimos como en familia en aquella casa llena de micro-apartamentos, donde no hacíamos más que subir escaleras y sonreír a vecinos. Se respiraba un auténtico aire de comunidad y solidaridad.

San roque Quito

Nuestra estancia iba a ser muy corta, pero Quito nos llenó de tranquilidad, de música andina y preciosos edificios coloniales. Era maravilloso ver la ciudad a tus pies desde la ventana mientras de fondo escuchabas un par de guitarras que cantaban “Duerme negrito”.

Después de una semana con Carlos y haber creado una red de contactos estupenda, decidimos que nuestra estancia sería más larga y nos mudamos a La Casa Espacio Catapulta como voluntarios.

 

La Casa es el centro social y cultural autogestionado que conocimos gracias a Roberto en Quicocha, en un trayecto en taxi. Está en pleno Centro Histórico, en la calle Guayaquil con Olmedo. Es un lugar de encuentro, donde diferentes grupos sociales se concentran para generar actividades, como el colectivo Mujeres de Frente. Es un proyecto, cuyo objetivo es la alfabetización  de mujeres adultas, desde el feminismo, para que puedan conseguir el graduado escolar.

Mujeres de Frente

A lo largo del mes, pudimos conocer Mindo, un pueblo en plena selva, podéis ver el post aquí.

Tambien viajar a San Miguel de Guaranda para conocer cónocer como celebran sus famosos carnavales. San Miguel es un pueblo en la región de Guaranda, tras 6 horas de autobús pudimos llegar a este pequeño lugar. La fiesta está preparada. Todo el mundo sale a la calle, las comparsas invaden las calles con sus colores, sus gritos y sus bailes imposibles. Se concentran compañías de toda Sur América; Ecuador, Colombia, Argentina y Perú, para enseñar sus bailes típicos, sus atuendos y enamorar con sus músicas.

Carnaval San Miguel de Guaranda
Carnaval San Míguel de Guaranda – Compañia de baile Argentina

También pudimos visitar el Museo de la antigua cárcel de Quito, el Penal García Moreno. Es el lugar donde asesinaron a Eloy Alfaro, uno de los presidentes más relevantes de Ecuador. Este Museo lo podéis encontrar en San Roque, es gratuito y hace tours muy interesantes, contando la historia de la cárcel y muchos de sus entresijos. Está abierto de Lunes a Sábado de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00

Penal García Moreno - Quito
Penal García Moreno – Quito

 

Este mes lo compartimos con mucha gente que hoy queremos mucho. Compartimos con ellos y ellas momentos muy especiales, entre festivales, excursiones, clases de biodanza, chelas y noches de guitarra. En Quito disfrutamos mucho, esperando la llegada de nuestro amigo Ibon.

 

 

CompartirShare on Facebook0

Deja un comentario

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *