info@rutacaracol.com +0034 653 75 13 16
Maltrato Animal Turístico
agosto 26, 2015
0

Este articulo va para todos aquellos que al irse de vacaciones, se les olvida que hay otro tipo de maltrato animal. Que el maltrato animal no es solo aquel que se da en las plazas o en el que se mata.

Durante este viaje, hemos visto ciertas actividades dirigidas a los turistas, en los que se esclavizan animales y pretenden parecer empresas “eco”, cercanas a la fauna local…etc

En todas estas cosas, la gente local no tiene nada que ver. Los espectáculos son puro show para extranjeros. Estamos dando a entender que la economía crece con esta serie de cosas, y creando un negocio cruel.

Con este texto quiero decir, que coger una iguana domesticada en brazos y pagar 5 euros por la foto NO es conocer la fauna salvaje. Que darse un paseo en una calesa tirada por caballos NO es una manera de conocer las costumbres locales. Que comprarse un insecto cosido con joyas NO es ir acorde a la vestimenta del entorno.

Los animales no tienen por que ser encerrados por la llegada masiva de turistas. Ya causamos suficientes daños construyendo cada vez más áreas urbanas, y destruyendo el hábitat natural de miles de especies.

Enumero la lista de actividades de maltrato que hemos visto estas semanas:

  • Caballos tirando de calesas para hasta 5 personas. Más de 400kg durante todo día, de sol a sol.
  • Fotos con animales salvajes. Esta práctica no hace más que esclavizar a animales salvajes y hacer que se acostumbren a las manos del hombre. Los pasan de familia en familia para tomarse fotos, aturdirlos con flashes, el gentio…
  • Insectos con los que se hacen “modernos” broches. Se les pegan joyas en la coraza y se amarran con cadenitas ¿A quien no le gusta ir pegado a la solapa de alguien todo el día?
  • Aquarios en los que se nada con delfines. Los sacan para un show de natación y luego los humanos pueden entrar a la piscina a bañarse con ellos. Estos animales viven en áreas limitadas, las cuales no les permiten nadar en espacio suficiente.
  • Parques temáticos con loros, cacatúas y otras aves. También se hace un espectáculo con ellas y se pasan de brazo en brazo para sacarse fotos.

Y con esto, no quiero vetar la posibilidad de conocer a la fauna; siempre hay maneras de encontrarse con animales salvajes sin molestarlos. Se pueden ver visitando parques naturales, zonas protegidas, adentrarse en parajes recónditos…

Además, los parques naturales suelen tener una entrada de un costo muy inferior a los parques y recintos para turistas. En ellos trabajan voluntarios concienciados con la causa, que quieren proteger espacios naturales y que están siempre dispuestos a mostrar los tesoros de su tierra causando el menor daño posible.

Sitios que hemos visitado o conocemos:

– Xcasel/ Xcaselito: Parque Natural en la costa de Tulúm. Los voluntarios se dedican a conservar la playa donde se da la desovación miles de tortugas marinas.

– Snorkel responsable en los arrecifes de coral.

(Iremos actualizando la lista)

CompartirShare on Facebook0

Deja un comentario

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *