info@rutacaracol.com +0034 653 75 13 16
La ruta más barata para llegar a Machu Picchu
mayo 11, 2017
0

¿Quieres conocer la ruta más barata para llegar a Machu Picchu?

Hay muchas formas de llegar a Machu Picchu y ninguna es fácil; la forma cómoda es muy cara y la barata te llevará unas cuantas horas (o días) más de lo previsto. Nosotros como siempre, optamos por la forma más económica y te contamos como hacerlo.

Primero, lo mejor es reservar tu entrada a Machu Picchu en Cusco (o por internet si sabes la fecha exacta). El precio es de 65 soles para los estudiantes y 126 la estándar. Te recomendamos conseguir una tarjeta ISIC, que además de a Machu Picchu te permitirá entrar a un montón de museos y lugares con precio reducido o gratuito. Si no eres estudiante, improvisa.

Cuando ya tengas la entrada, el próximo paso es el transporte. Tu siguiente destino es Hidroeléctrica, la entrada a la montaña. Para ello, nosotros reservamos el transporte en combi hasta Hidroeléctrica, en una agencia a pocos metros de la oficina de entradas en Cusco. Hay varias compañías de servicios turísticos alrededor, compara y regatea. El precio que nosotros conseguimos fue de 30 soles por persona. Evidentemente, esto no incluía las comidas durante el camino que sí tenían nuestros compañeros, así que pronto empezamos a comer fruta con avena.

La última tarea antes de partir, es comprar provisiones en Cusco. Aguascalientes es un pueblito pequeño y super turístico, por eso no os recomendamos comprar nada allí. Nuestra compra básica para excursiones a parques naturales/ Sitios muy turísticos es:

  • Plátanos
  • Aguacate y tomate
  • Pan
  • Avena ¡Mucha!
  • Galletas/cereales/ chocolate
  • Arroz (en caso de tener donde cocinar)

Trayecto

Cusco -> Hidroeléctrica -> Aguas calientes -> Machu Picchu- >  Hidroeléctrica -> Santa Teresa -> Santa María -> Cusco

El trayecto hasta Hidroelectrica es de 6 horas. Como la distancia real es de 120km, podéis imaginar la cantidad de puertos y curvas que viviréis. Una vez llegados a Hidroélectrica, el siguiente destino es Aguascalientes, el campamento base ( o el pueblo más turistico y caro de Perú).

hidroelectrica_baja

Aguascalientes está totalmente aislada por carretera, la única vía de acceso es en tren, o como en nuestro caso, a pié por las vías. Recorrimos los 11 kilometros que nos separaban en aproximadamente 2h. Como ves, saliendo a las 7 de la mañana, y con un largo camino por delante, será imposible subir a Machu Picchu el mismo día, y tendrás que hacer noche.

Hay dos opciones: recorrer el pueblo en busca de un precio digno de tu bolsillo o acampar. Llovía a mares, y decidimos pagar por una ducha caliente. La noche nos costo 17 soles por cabeza después de preguntar en 200 pensiones.

DCIM100GOPROGOPR0491.

Ascenso a Machu Picchu

Ahora sí, por fin comienza el ascenso. Nos levantamos a las 4 am, y esperamos en el acceso al pie de la montaña. Viajeros y mochileros no paraban de llegar de todas partes, y cuando abrieron las puertas a las 5 am, ya eramos más de 200. Subimos durante una hora rodeados de gente, con las frontales en la cabeza, y viéndonos rodeados de montañas al amanecer.

La entrada fue sencilla, sin mucha cola, y la vista fue impresionante.

Machu picchu

 

El regreso

Una vez visitadas las ruinas, tienes dos opciones: Primera, subir a la montaña (Machu Picchu o Wayna Picchu) y volver a pasar la noche en Aguascalientes. Segunda, y nuestra elección, comenzar rápidamente el camino de vuelta. Nosotros salimos sobre las 10am de las ruinas ( 4h de visita) y volvimos sobre nuestros pasos: 1h de descenso por escalones + 2h para los 11km hasta hidroeléctrica. En Hidroelectrica una larga fila de combis esperan a llenarse de turistas para volver.

También a esa hora llegó el tren de mercancías, y unas mujeres locales se acercaron para contratarnos para subir sacos de aguacate y platano al tren. Entre gritos, risas y alguna que otra espalda lesionada, cargamos los sacos y ganamos 5 soles por cabeza (intentamos rechazarlos pero no hubo manera).

Los 5 soles, nos sirvieron para tomar un taxi y parar en Las termas de Santa Teresa. Así, con más calma, paramos una noche en Santa Teresa, nos alojamos en una pequeña pensión y al anochecer fuimos a bañarnos en las termas. La sensación de quitarte la mochila de la espalda, y meter los pies destrozados en las termas de agua volcánica sin duda merece la pena.

Ahora solo te falta volver a Cusco , y para ello tendrás que ir en taxi a Santa Maria (10 soles), y allí conseguir una combi a Cusco (23 soles).

IMG_9895_baja

Presupuesto para una persona a Machu Picchu y Termas de Santa Teresa (3 días)

  • Entrada de estudiante -65 soles
  • Transporte ida a Aguascalientes – 30 Soles
  • Provisiones de comida para 2 días – 20 soles
  • Noche en pensión de Aguascalientes – 17 soles
  • Transporte a Santa Teresa- 5 soles
  • Pensión en Santa Teresa – 10 soles
  • Termas de Santa Teresa -5 soles
  • Taxi a Santa María- 10 soles
  • Combi a Cusco – 23 soles

TOTAL = 185 soles ( 51.79€)

Presupuesto para una persona a Machu Picchu (2 días)

Y como véis, se podría economizar sin para en Santa Teresa (aunque vale mucho mucho la pena):

  • Entrada de estudiante -65 soles
  • Transporte ida y vuelta a Aguas Calientes – 60 Soles
  • Provisiones de comida para 2 días – 20 soles
  • Noche en pensión de Aguas calientes – 17 soles

TOTAL= 162 soles ( 45.55€)

 

 

 

 

CompartirShare on Facebook0

Deja un comentario

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *