info@rutacaracol.com +0034 653 75 13 16
Frontera Ipiales-Tulcán
febrero 11, 2016
0

Estamos acostumbrados a que las fronteras entre países sean lugares de gran alboroto y comercio. Esta vez, el paso entre Colombia y Ecuador nos sorprendió gratamente. A ambos lados de la frontera nos esperaban cosas lindas. En Ipiales, Colombia, la catedral de Las Lajas la más bella del mundo y el cementerio de Tulcán en Ecuador.

Tras una noche fugaz en Pasto, decidimos parar en Ipiales antes de cruzar la frontera. En la misma estación de Ipiales hay tiendas que te guardan el equipaje por 2000 pesos, nosotros pagamos 3000 por las dos mochilas. Allí mismo se coge un taxi colectivo que por 2200 pesos te lleva hasta el camino que baja a la Catedral.

IMG_6159_baja

Puedes encontrar varios senderos, que te llevan a la cascada, al restaurante, etc. Nosotros admiramos la belleza de la impresionante Catedral de Las Lajas, y volvimos a tomar nuestro último almuerzo en Colombia.

Tras este descanso, cogimos la buseta que te lleva a la frontera. Si vas a pasar la frontera a Ecuador, hay que pedirle al chófer que te deje primero en el paso fronterizo de Colombia para sellar la salida y despues cruzar a pie hasta el puesto migratorio de Ecuador.

El tramite fue sencillo, y con solo el pasaporte (y ninguna otra exigencia, como billetes de salida..etc) estabamos en Tulcán.

IMG_6187_baja

 

La llegada a Ecuador se convierte en una situación muy extraña, la moneda nacional es el dólar desde 2004, ahí te das cuenta que ha empezado una etapa nueva. Las precios cambian irremediablemente frente a Colombia; todos los productos en tiendas son mucho más caros, pero el alojamiento y la gasolina, cuestan casi la mitad.

Llegamos a la caotica estación de autobuses y buscamos donde pasar la noche. Habíamos visto una habitación por 8$, pero decidimos darnos el lujo de una de 14$ (los dos), para poder ordenar nuestro viaje a futuro con un poco de internet.

La mañana siguiente temprano, decidimos ir al Cementerio de Tulcán. En 20 minutos a pie nos recibía la majestuosa entrada. El cementerio es realmente impresionante con sus laberínticas calles y figuras esculpidas en arboles. Allí anduvimos entre flores y  laberintos fantásticos que a alguna le recordaba a una saga de magos muy conocida. Sin duda merece la pena para en la ciudad fronteriza antes de seguir el camino al sur.

IMG_6203_baja

 

 

 

CompartirShare on Facebook0

Deja un comentario

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *