info@rutacaracol.com +0034 653 75 13 16
Frontera Corozal
septiembre 8, 2015
0

Cómo cruzar entre México y Guatemala

Como os hemos contado anteriormente, conseguimos la financiación para el transporte de paso de frontera con una agencia, a cambio de diseñar para ellos. (el precio real standar es de 350 pesos por persona).

El viaje empieza a las 6:00 am cuando una combi te pasa a recoger al hotel. Tuvimos suerte y solo íbamos 6 personas y llevaba aire acondicionado. Fueron unas 3 horas de trayecto y una parada para desayunar que generalmente las compañías incluyen. Los nuestros eran unos codos y dieron a todos a desayunar menos a nosotros. Menos mal que llevábamos galletitas y había una mujer justo enfrente de el restaurante de parada vendiendo cafés. Nos sirvió café chiapaneco al gusto, y estaba buenísimo, con un sabor muy intenso (10 pesos).

Cuando llegamos a la altura de las ruinas de Yaxhislan, la combi paró para que los que cruzabamos la frontera tramitáramos la visa/ Salida de México; la gracia nos costo 25 dolares a cada uno. (Atención: hemos descubierto que nos engañaron de lo lindo y la tarifa es de 20 dolares)

El grupo se separó, algunos para ver las ruinas y otros para cruzar; quedamos solo 4. El conductor nos presento al barquero que nos iba a cruzar a Bethel, y bajamos con el al río. El hombre nos llevo a los 4 en 5 minutos a Bethel. Desembarcamos y nos llevó directamente a la oficina de turismo, donde nos entregaron el ticket de autobús.

Ahí empezó la cosa a torcerse, y tuvimos que esperar 2 horas a que llegase, porque al parecer, nadie había tomado en cuenta que en Guatemala se retrasa la hora.

Cuando por fin montamos con el resto de turistas que habían ido llegando, el conductor nos advirtió: Vamos a pasar por la carretera más cochambrosa en la que habéis estado y vamos a tardar por lo menos dos horas. Así que el trayecto fue divertido, todo el camino botando, y a una velocidad que de vez en cuando era incluso superable a píe.

Con toda la calma del mundo, llegamos sobre las 5 a Santa Elena ( Cuidado, no como a las 2-3 que anuncian todos los tours). El chófer paró para que sacásemos dinero con el pretexto de que en flores solo hay un cajero y no suele funcionar. La realidad es que en Flores si que hay un solo cajero, pero Santa Elena esta a 10 minutos a pie; ellos solo quieren que tengas dinero en efectivo para llevarte al hotel que les de la gana.

Mientras sacábamos todos dinero, el chófer empezó a mover nuestras cosas de su combi a otra, y nos informó de que nos iba a llevar a la isla otra persona. Este personaje, decidió llevarnos al hotel que le dio la gana en lugar de al que el resto de viajeros le habían pedido. Nosotros no teníamos reserva, y nos daba igual, pero había otros compañeros que si la tenían, y les engañaron diciendo que el hotel estaba repleto y los llevaban a ver otro; si no les gustaba, las llevarían al suyo.

Finalmente tuvieron que acceder, y una vez llegados allí, les bajo el equipaje y les dijo que tenía prisa por irse, sin darles ninguna oportunidad.

En resumen; no os fieis de los horarios ni mexicanos ni guatemaltecos, y no os fieis del chófer que os lleve a la ciudad; ni vuestro hotel esta lleno, ni es verdad que os llevará a “ver algo” y si no os gusta, tendréis opción.

CompartirShare on Facebook0

Deja un comentario

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *