info@rutacaracol.com +0034 653 75 13 16
Cumbres nevadas de Huaraz
octubre 31, 2016
0

Después de 8 horas de trayecto desde el nivel del mar, llegamos al pequeño pueblo de Huaraz a 4000m de altitud.

Rodeados de enormes montañas nevadas, nos sentíamos hormiguitas. El cambio de altura tan brusco, empezó a hacer mella en Maialen, y decidimos ir a una pensión. Tuvimos que recorrer 50 pensiones claro, llegamos en plena Semana Santa. Conseguimos instalarnos en una vieja habitación, con agua fria (lo mejor de lo mejor a 4000 metros de altitud y 5 grados) y unos camastros.

En los siguientes dos días investigamos por todas las agencias de tours y oficinas de turismo que planes nos presentaba Huaraz. Pero la realidad nos golpeó duro: Todas las montañas necesitaban guía y equipación técnica, por lo tanto, el presupuesto para nosotros era imposible.

Finalmente, dimos con un acceso a la sierra; la laguna de Churup, a  4450 msnm y con libre acceso. El trayecto comenzaba por agarrar un colectivo para salir de Huaraz y dirigirnos hacia un pueblito llamado Pitec.

El bello espectáculo indígena nos dejó enamorados. Aldeas a los dos lados del camino, aldeas llenas de carcajadas y colores. Las mujeres visten aún el traje tradicional que consiste en:

  • Un montón de capas de faldas con el máximo vuelo
  • Chalecos y medias de colores
  • Pañuelos tejidos a mano
  • 2 trenzas largas
  • El bombín
Pitec
Parking de combis en Pitec

 

Parecen autenticas muñecas. Bajamos de la combi en la aldea que nos indicó el chófer, Yupa,  y sin saber para dónde ir empezamos a cruzar por un caminito que cruzaba una huerta. No salió bien: No os metáis en huerta ajena.  En fin, una mujer nos tuvo que salvar cruzando por su casa mientras corríamos con dos perros detrás. Cuando nos indicó el camino correcto a Pitec, empezamos el ascenso. No paraban de pasarnos familias, niños con burros, hombres con enormes fardos tirados de la cabeza…

Maialen empezó a marearse, de pronto estábamos a 4000 metros, y las pequeñas laderitas no eran juego fácil.  Tomamos la decisión de acampar en Pitec, y empezar el ascenso a la laguna del día siguiente. Subimos con la compañía de la mujer de la foto, que subía con unos zapatitos casi de juguete sin inmutarse. Al llegar al limite del parque nacional Huascarán, acampamos impresionados con el paisaje que nos rodeaba. Al anochecer, totalmente solos, rodeados por las montañas fue increíble. Nos metimos en los sacos con una sonrisa de oreja a oreja.

 

Huaraz
Cumbres del parque natural Huascaran, Huaraz

 

Maialen pasó toda la noche temblando (creemos que con fiebre) y dolor de garganta, así que a la mañana no pudo subir, y esperó en la tienda de campaña. Definitivamente, no era su día.

Mientras tanto,  Ibon e Izar, comenzaron  la exigente subida.  En 1h 45′ ya nos encontrábamos en la Laguna de Churup, es una ruta muy marcada con dos vías para seguir. Tomamos el lado izquierdo, que nos llevó un poco más arriba, pero acabas llegando a una hermosísima laguna de color celeste y agua cristalina helada. Ibon, decidió relajar los músculos dándose un baño.

Laguna de churup
Laguna de Churup

 

En aquel circo saboreamos la tranquilidad entre cucharadas de avena, el sol tenue y el silencio que invadía todo. Tras un rato de descanso y meditación emprendimos la bajada. Por el lado derecho, comienzas a bajar un caminito estrecho que se junta con un pequeño riachuelo. Nosotros confundimos el camino, y siguiendo el río, acabamos en la ruta que bajaba literalmente dentro del río, entre cascadas. Es un camino resbaladizo y peligroso, si os confundís como nosotros…tomad el camino de regreso. Tras el difícil tramo, continuamos la bajada y nos cruzamos con montones de personas que subían sofocadas. Nos alegramos mucho de a ver empezado cuando aún era de noche.

Llegamos a nuestro campamento, donde nos esperaba Maialen hecha un ovillo. Allí recogimos todo y  unos bikers que subieron en camioneta nos llevaron hasta el pueblo de Huaraz. Bendita camioneta.

Acampados en el limite del Parque natural de Huascaran, Pitec, Huaraz.

Guía Práctica de Huaraz:

  • El día son 10 soles por persona, y si quieres pasar la noche dentro del parque tienes que pagar 60 soles
  • El acceso al Parque Natural se paga, pero el Parking de Pitec no está dentro del parque natural, así que puedes dormir al pié de la montaña tranquilamente sin tener que pagar nada.
  • Para pagar la cuota, hay guardabosques durante el camino que se encargarán de buscarte.
  • Las combis llegan hasta el propio Pitec, aunque nosotros decidimos empezar a caminar desde Yupa (El camino es súper bonito, y estarás acompañado por gente de la comunidad durante todo el trayecto)Hasta Yupa son 5S, a Pitec 10S y si regateas 8S.

 

 

CompartirShare on Facebook0

Deja un comentario

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *