info@rutacaracol.com +0034 653 75 13 16
Las coloniales Cuenca y Loja
agosto 8, 2016
0

Cuenca

En Quito, un grupo animalista llamado ADLA nos invitó a unas conferencias que darían en las jornadas libertarias de Cuenca.

Organizaron alojamiento para nosotros, y de pronto volvíamos a estar con un gran grupo. Nada más llegar nos llevaron a conocer el edificio donde se darían las jornadas.
LaKomuna es un centro auto-gestionado en el centro de Cuenca, subiendo las escaleras desde la plaza Otorongo. Además, justo al lado, en el restaurante “Girasoles” comimos las mejores hamburguesas veganas hasta el momento ¡por solo 2 dólares!

La komuna
La komuna

Intentamos compaginar las actividades de las Jornadas con la visita a la ciudad y el resultado fue una gran mezcla cultural :)

Después de un curso de plantas medicinales en la Komuna, subimos al centro histórico, nos topamos con el museo de arte moderno de la ciudad, que combina exposiciones temporales y permanentes en salas de colores a lo largo de grandes jardines. Sin duda merece la pena visitarlo y la entrada es gratuita. El centro es pequeño y a pocas cuadras esta el mercado de las flores. Una pequeña placita en la que puedes encontrar miles de variedades de plantas que seguro que no has visto.

Museo de arte moderno
Museo de arte moderno de Cuenca

Una cuadra más, y topamos con la gigante Catedral Nueva, en la plaza de estilo colonial. Aunque el calor no es muy fuerte en Cuenca, la plaza te pide sin duda un helado o un “chupete” ( Jugo de fruta congelado).

El centro histórico de Cuenca esta rodeador por el hermoso y arbolado Río Tomebamba. Volvimos  a la Komuna caminando por el agradable paseo por la orilla, que cruza la ciudad.

Combinamos esta visita con conciertos, charlas sobre software libre, talleres de serigrafía, y sobre todo muy interesante; veganismo popular y abolición. Os invitamos a que si pasáis por Cuenca, visitéis LaKomuna, aunque solo sea para tomar unas cervezas y escuchar a su gente 😉

Salimos de cuenca con la mente bien activa y los corazones llenos.

Loja

Nuestra estancia el Loja fue bien corta, pero la disfrutamos todo lo que pudimos; ya nos despedíamos de Ecuador. Nos recibió nuestro Couch Diego y nos habló de los puntos indispensables de la ciudad.

Lo primero que visitamos fue el parque de Jipiro, un parque al aire libre lleno de pequeñas replicas de monumentos de todo el mundo. Acto seguido fuimos a perdernos por el mercado ¡Y menudo Mercado! los puesto se desbordaban del edificio principal y se multiplicaban en la calle vendiendo frutas y verduras. Nos cargamos de bolsas, y comimos unas empanadas gigantescas. Después de ver la puerta de la ciudad, volvimos a casa de Diego, y nos pusimos a cocinar.

Parque Jipiro
Parque Jipiro

En nuestro segundo día, Diego nos hizo de guía, y nos llevó a ver más mercados, llenos de dulces de toda clase. También aprovechamos para ver el jardín botánico, que es inmenso, con una colección de todo tipo de plantas; orquídeas, árboles frutales, plantas andinas silvestres, cultivos…

Puerta de Loja
Puerta de Loja

Nuestro último día fue para hacer una escapadita a Vilcabamaba. El pueblo más longevo de Ecuador, donde sus habitantes llegan a alcanzar los 120 años. La verdad, es que el pueblo ya esta lleno de europeos que se han querido mudar a Vilcabamba por su innegable tranquilidad.

El pueblito lo forman apenas 6 cuadras, con la plaza central en medio. Dimos un paseo, donde nos encontramos con varios ancianos locales en los porches de sus casas, tomando el sol. Nos contagiamos un poco de ese relax, y terminamos medio dormidos tomando el sol en la plaza.

Todo relax rodeados de casitas de colores y señores de más de 100 años a nuestro alrededor. No es mal lugar para vivir, pero nosotros no sabemos estar quietos. Así que nos pusimos en marcha rumbo a Perú.

Vilcabamba
Vilcabamba
CompartirShare on Facebook0

Deja un comentario

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *